Planta de luz solar

Hero Future Energies, una de las principales compañías privadas de energía renovable de la India, ultimó a finales de marzo de 2020 un proyecto de energía solar de 300 megavatios en el parque de energía solar de Bhadla en Rajasthan. Con este proyecto, el parque solar ahora está completo con una capacidad instalada de 2.245 megavatios y se convierte en el más grande del munexecute.

You watching: Planta de luz solar

El parque solar de Bhadla es significativo en muchos aspectos. El parque solar registró varios precios récord durante algunas subastas altamente competitivas. Los proyectos en el parque solar fueron desarrollados por múltiples compañías a través de una asociación público-privada.

El propio gobierno estatal desarrolló 745 megavatios de capacidad, una empresa conjunta de IL&FS y el gobierno de Rajastán desarrolló 1 gigavatio de capacidad, mientras que otra empresa conjunta entre Adani Enterprises y el gobierno de Rajastán desarrolló 500 megavatios.

La lista de proyectos que componen el parque, los desarrolladores y la capacidad de cada uno de ellos se recogen en la siguiente lista publicada por Mercom Capital.

2 Pavagada Solar Park. 2.050 MW. India

*

Pavagada Solar Park es un parque solar repartiperform en un área total de 53 km2 en Pavagada Taluk, distrito de Tumkur, en Karnataka. Terminado en 2019, el parque tiene una capacidad de 2.,050 MW y es la segunda planta fotovoltaica más grande del muncarry out.La inversión full requerida para construir los 2 GW de capacidad presupuestados se estimó en unos 2.100 millones de dólares. Cuancarry out la planta se finish, será la granja solar más grande del mundo.

Karnataka Renewable Energy Development Ltd (KREDL) y la Solar Energy Corporation of India (SECI) establecieron una empresa conjunta, Karnataka Solar Power Growth Corporation Ltd (KSPDCL), en marzo de 2015 para implementar proyectos de energía solar en Karnataka. El presidente del Comité Estatal de Alto Nivel (SLHCC) aprobó la propuesta de KSPDCL para construir un parque de energía solar en Pavagada Taluk el 29 de octubre de 2015. El proyecto se extiende por un área full de 53 km2, que incluyen los pueblos de Balasamudra, Tirumani, Kyataganacharlu, Vallur y Rayacharlu.

KSPDCL utilizó el modelo «plug and play» para implementar el proyecto. Bajo este modelo, la compañía adquiere bloques de tierra, obtiene todas las aprobaciones gubernamentales requeridas para la generación de energía solar y luego adjudica contratos a los desarrolladores de energía solar (SPD) a través de subastas. En abril de 2016, NTPC Limited, en nombre de KSPDCL, adjudicó contratos a seis empresas para la puesta en marcha de un full de 500 MW de potencia en el Parque Solar de Pavagada. Parampujya Solar Energy, Fortum Finnsurya Energy, ACME Solar Holdings y Tata Power Renewable Energy obtuvieron 100 MW cada una, mientras que Yarrowhead Infrastructure y Rebrand-new Power recibieron 50 MW cada una. Yarrow Infraeframework ofertó 4, 78 rupias / kWh, Rebrand-new Power 4,80, y las otras cuatro empresas ofrecieron 4,79 / kWh.

3 Parque Solar del Desierto de Tengger. 1.500MW. China

*

La planta solar del Desierto de Tengger es la mayor del munexecute conectada hasta la fecha. Tiene una capacidad de 1.547 MW y se instaló en el desierto de Tengger, en Zhongwei, provincia de Ningxia. Se comenzó a construir en 2012 y se concluyó a finales de 2015, aunque no se conectó a la red hasta un año después. Se la conoce en China como la «Gran Muralla Solar». El desierto de Tengger es una región organic árida que cubre aproximadamente 36.700 km y se encuentra principalmente en la región autónoma de Mongolia Interior en China. La planta solar cubre un área de 1.200 Km2, equivalente al 3,2% de la superficie del desierto. La planta de Tengger Desert es operada por National Grid Zhongwei Power Supply Co.

4 Benban Solar Park. 1.650 MW. Egipto

*
Benban Solar Park es un parque fotovoltaico con una capacidad full de 1.650 MWp que corresponde a una producción anual de aproximadamente 3.8 TWh. Se encuentra en Benban, cerca de la presa de Asuán, en el desierto occidental, aproximadamente a 650 km al sur de El Cairo y a 40 km al noroeste de Asuán. Benban es actualmente la cuarta planta de energía solar más grande del mundo.

El parque solar de Benban se extiende a lo largo de un área de 37.2 km2 que se subdivide en 41 parcelas separadas dispuestas en 4 filas. Las 41 plantas en el parque solar de Benban se conectan a la red de alto voltaje a través de cuatro subestaciones nuevas , que han siexecute construidas en el parque por la Compañía Egipcia de Transmisión de Electricidad (EETC). Estas subestaciones a su vez se conectan a una línea existente de 220 kV , que pasa cerca del parque. En una etapa posterior, EETC también construirá una conexión adicional a la línea vecina de 500 kV.

Según las mediciones reportadas en el informe de evaluación ambiental y social, el recurso del sitio solar es de aproximadamente 2,300 kWh / m2 año). En el caso de una insolación máxima de 1000 W / m 2, esto se traduce en un variable de capacidad potencial de la planta de aproximadamente el 26%, es decir, la capacidad promedio será del 26% de la capacidad de la placa de identificación, por lo que la producción potencial de energía anual será ligeramente remarkable a 4 TWh/año.

El Parque Solar de Benban forma parte del programa de tarifas de alimentación de los soles nubios de Egipto , que es una iniciativa importante para influir en el resources y la experiencia del sector privaperform, con el fin de apoyar el objetivo de generar 20% de electricidad a partir de recursos renovables para 2022.

5 Noor Abu Dhabi. 1.177 MW. Emiratos Árabes Unidos

*

El Gobierno de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), junto al consorcio formacarry out por la japonesa Marubeni y la china Jinko Solar, desarrollaron y pusieron en marcha la planta fotovoltaica Noor Abu Dhabi, que cuenta con 3,2 millones de paneles solares y una potencia instalada de 1.177 MW.

Noor Abu Dhabi puede presumir de ser la planta en operación más barata del mundo. El coste por kWh es de 2,1 céntimos de euro. En full, la inversión de la planta ha siexecute de 870 millones de dólares, unos 770 millones de euros, lo que supone un coste por MW de 654.000 euros. Asimismo, está previsto que con esta planta Abu Dhabi deje de emitir un millón de toneladas de CO2, equivalentes a las emisiones de unos 200.000 coches de combustión interna circulanexecute por las carretages durante un año.

La finalización del proyecto marca un hito significativo en la Estrategia Energética de los EAU, lanzada en 2017, para aumentar la contribución de la energía limpia en el mix full de energía al 50% para 2050, al tiempo que se minimize la huella de carbono de la generación de energía en un 70%.

6 Kurnool Ultra Mega Solar Park. 1.000 MW. India

*

El pasaperform 28 de abril los medios de comunicación de la India informaron que ya se habían conectacarry out a la red 900 MW del parque fotovoltaico indio Kurnool Ultra Mega Solar Park, un parque solar que, cuando esté terminacarry out a finales de este mes, contará con 1.000 MW de capacidad, pero que a día de hoy ya es la planta fotovoltaica más grande del munperform, al haber superacarry out los 850 MW de la china Longyangxia Solar Park.

El parque ocupa una superficie de 2.400 hectáreas en Panyam Mandal, en el distrito de Kurnool, en Andhra Pradesh. El proyecto está siencarry out ultimaperform por Andhra Pradesh Solar Power Corporation Private Limited (APSPCL), una empresa conjunta de Solar Energy Corporation of India, Andhra Pradesh Power Generation Corporation y New & Renewable Energy Advancement Corporation of Andhra Pradesh Ltd.

La construcción del parque ha requericarry out una inversión de alrededor de 7.000 millones de rupias (unos 1.100 millones de dólares) cuya financiación ha corricarry out a cargo de los desarrolladores y los gobiernos central y estatal. Los desarrolladores invirtieron 6.000 millones de rupias (unos 930 millones de dólares), y el resto fue financiado por APSPCL y una subvención del Gobierno de la Unión.

El parque utiliza más de 4 millones de paneles solares con una capacidad de 315 vatios cada uno. Los paneles están conectados a cuatro estaciones de 220/33 kV de 250 MW cada una y una subestación eléctrica de 400/220 kV integrada por casi 2.000 kilómetros de circuitos de cables. El parque solar Kurnool genera cerca de 8 GWh al día, producción suficiente para satisfacer el 80% de la demanda eléctrica del distrito de Kurnool.

NTPC Limited invitó a los desarrolladores de energía solar a que presentaran sus ofertas para la primera fase del parque el 29 de abril de 2015, y la segunda fase, el 21 de mayo de 2015. Los contratos fueron adjudicados a los desarrolladores de energía solar a mediados de diciembre de 2015. 500 MW fueron otorgados a SunEdison (su parte fue adquirida por Greenko tras la quiebra de la estadounithick ) y 350 MW a Softbank Energy, 100 MW a Azure Power y 50 MW a Adani Power.

7 Parque Solar Datong. 1.000 MW. China

*

El parque solar de Datong es el primer resultado exitoso del Programa Top Runner de energía fotovoltaica. El parque es propiedad de United Photovoltaics Group Limited, cuyo mayor accionista es China Merchants New Energy Group . Según el anuncio emitido por Datong Government, Datong es la primera área de industria de energía solar a nivel estatal aprobada por el «Programa Top Runner» para promover la aplicación de productos fotovoltaicos avanzados y la modernización commercial, y se convertirá en una avanzada fotovoltaica base de demostración de tecnología con una capacidad instalada full de 3.000 MW. De momento solo se ha culminado la primera fase de 1.000 MW, que se completó en junio de 2016.

Como desarrollador y operador del proyecto, United PV movilizó completamente los recursos internos de la Organización de Colaboración Ecológica Verde Fotovoltaica (PGO): los componentes fotovoltaicos monocristalinos eficientes fueron de LERRI Solar Technology Co.; el ECOMPUTER fue realizaexecute por Guizhou Engineering Corporation of Power China; el sistema de certificación y la supervisión de la calidad de toda la planta fueron asumidos por TUV NORD; el sistema inteligente de administración de energía fue provisto por Huawei y la financiación fue concedida por JIC Leasing.

8 NP Kunta Ultra Mega Solar Park. 900 MW. India

*

El NP Kunta Ultra Mega Solar Park , también conocicarry out como Ananthapuram Ultra Mega Solar Park , es un parque solar distribuido en un área total de 7,924.76 acres (32.0704 km 2 ) en Nambulapulakunta mandal en el distrito de Ananthapur del estacarry out indio de Andhra Pradesh.

La primera fase del parque se puso en marcha el 9 de mayo de 2016 con una capacidad de 200 MW. El 29 de julio de 2016 se puso en servicio una capacidad adicional de 50 MW. Se planeó que otros 750 MW se pusieran en marcha en marzo de 2018 en la segunda fase.

En agosto de 2016, Tata Power Solar encargó un proyecto solar de 100 MW en el parque construicarry out en un área de 500 acres. Este fue el proyecto solar más grande comisionaperform con células y módulos solares fabricados en el país en ese momento.

En mayo de 2018, Azure Power encargó una capacidad solar de 50 MW en el parque. En julio de 2018, Tata Power comisionó otra capacidad de 100 MW, llevancarry out la capacidad total comisionada a 500 MW.

En julio de 2018, se adjudicaron 750 MW para su instalación a Rs 2.71 por KWh.

9 Longyangxia Hydro- Solar PV Station. 850 MW. China

*
La planta solar de Longyangxia, situada en la provincia china de Qinghai, es la estación más grande de tecnología mixta hidro-solar del munexecute, fue diseñada y construida íntegramente por Powerchina, y conectada a la red eléctrica del coloso oriental hace poco más de un mes.

La main hidroeléctrica cuenta con una capacidad de 1.280 MW de potencia. Los trabajos en la estación fotovoltaica Longyangxia Solar Park comenzaron el 25 de marzo de 2013, en el Parque Industrial de Gonghe, cubriencarry out un área de 9,16 kilómetros cuadrados, es el de mayor inversión en tecnología hidro-solar fotovoltaica y se espera que suministre 483 GWh anuales a la red eléctrica china.

En diciembre de 2015 fue completada la segunda fase de 530 MW de potencia, que sumados a los 320 MW de la primera fase, dan un complete de 850 MW que convierten a Longyangxia en la segunda mayor planta fotovoltaica del munexecute a día de hoy.

10 Parque Solar PV Villanueva. 828 MW. México

*

El proyecto más grande hasta la fecha en América Latina y el Caribe es el Parque Solar Fotovoltaico Villanueva ubicacarry out en Viesca, México. La planta tiene una capacidad complete de 828 MW, una vez finalizadas las obras de ampliación en virtud una opción de extensión de capacidad de 10% incluida en el contratos de venta de energía para la planta. La planta ha siperform desarrollada por Enel Green Power México (EGPM) y fue inaugurada parcialmente el 22 de marzo de 2018. EGPM ha invertiexecute alrededor de 710 millones de dólares en la construcción de Villanueva.

Villanueva, cuya construcción comenzó en marzo de 2017, es la mayor planta solar operativa en México, la mayor del continente americano y la tercera del munperform, además de ser el mayor proyecto solar de Enel a nivel mundial. El proyecto comprende más de 2,5 millones de paneles solares, capaces de producir más de 2.000 GWh por año y de evitar la emisión de más de 1 millón de toneladas de CO 2 a la atmósfera.

EGPM actualmente solo posee el 20% de la planta ya que vendió el 80% de la planta solar al inversor institucional canadiense Caisse de Dépot et Placement du Québec (CDPQ) y el fonexecute de pensiones mexicano CKD Infraestructura México SA de CV (CKD IM) en octubre de 2017.

11 Rewa Ultra Mega Solar. 750 MW. India

*

Rewa Ultra Mega Solar es una planta de energía solar propuesta en el distrito de Rewa en Madhya Pradesh, con una capacidad solar complete instalada de 750 MW. La planta es propiedad de Rewa Ultra Mega Solar Limited (RUMSL), que es una empresa conjunta entre Madhya Pradesh Urja Vikash Nigam Limited (MPUVNL) y la Corporación de Energía Solar de la India (SECI).

Una vez completada en julio 2018, se convertiría en una de las plantas de energía solar más grandes de India y sexta del muncarry out. El proyecto tiene una estructuración única y atiende las necesidades de diferentes tipos de tomadores de energía; Power Management Company, MP y Delhi Metro Rail Corporation. Para facilitar la evacuación de la energía del sitio del proyecto al rango de consumidores, PGCIL está desarrollando la subestación 220/400 KV.

See more: Rockpals 60 Watt Folding Solar Panel & 10 Amp Charge Controller Kit

El proceso de licitación para este proyecto se completó tras un maratón de 33 horas de licitación sin interrupción por parte de los licitantes preseleccionados. Mahindra Renewables, ACME Solar Holdings y Solengeri Power se han convertiexecute en los ganadores de las tres unidades del proyecto a tarifas de 2.979 rupias, 2.970 rupias y 2.974 el megavatio-hora ( poco más de 35 euros el MWh) durante el primer año.

12 Charanka Solar Park. 690 MW. India

*
Gujarat Solar Park 1, también llamado Charanka Solar Park, es un parque cuya cosntrucción se inició el 3 de diciembre de 2010 sobre una extensión de 2.000 hectáreas. Se halla situaexecute en el distrito de Patan, y en la actualidad cuenta con una potencia instalada en generación de 690 MW.

Se trata de la instalación más importante dentro de Parque Gujarat, que alberga 19 diferentes proyectos de distintos desarrolladores. El 19 de abril de 2012, alcanzó los 214 MW de potencia, convirtiéndose en aquel momento en la segunda planta de energía fotovoltaica más importante del muncarry out. El coste de la inversión del Charanka Solar Park ascendió a unos 280 millones de dólares.

Los propieatrios del parque kid boy las compañías estatales Gujarat State Electricity Corporation Limited (GSECL) y Gujarat Industries Power Company Limited (GIPCL). Se espera que el parque pueda ser ampliaexecute y finalmente llegue a tener una capacidad de 790 MW.

13 Planta fotovoltaica de Kamuthi. 648 MW. India

*

Kamuthi Solar Power Project es una planta solar fotovoltaica ubicada en Kamuthi , a 90 kilometres de Madurai, en el estaperform de Tamil Nadu , India, y ha siexecute realizada por Adani Environment-friendly Energy, perteneciente a Adani Group. La planta tiene una capacidad de generación de 648 MW, que la convierten en la planta más grande de la India y la tercera mayor del muncarry out, y se completó el pasacarry out 21 de septiembre, aunque empezó a generar energía el pasado mes de junio, cuando ABB conectó a la red los primeros 360 MW.

La planta solar, en la que se han invertiperform 4.550 millones de rupias (alrededor de 70 millones de euros) se compone de 2,5 millones de módulos solares y 27.000 Mt de estructuras. La instalación cuenta con 576 inversores, 154 transformadores y casi 6.000 kilómetros de cables.

Los paneles solares ocupan una superficie de 514 hectáreas. En la construcción de la planta se han utilizado 30.000 toneladas de acero galvanizaexecute y han participaexecute 8.500 trabajadores que han construiexecute la planta en un tiempo récord de ocho meses, habiendo momentos en que se construían 11 MW en un solo día. La energía producida se suministrará a Tamil Nadu Generation & Distribution Corporation a un precio estipulacarry out de 11 centavos el kWh.

14 Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum. 613 MW. Emiratos Arabes Unidos

*

El parque solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum se extiende sobre un área complete de 77 km 2 en Seih Al-Dahal , a unos 50 kilómetros al sur de la ciudad de Dubai . La planta fue implementada por la Autoridad de Electricidad y Agua de Dubai (DEWA). La primera fase del proyecto se conectó el 22 de octubre de 2013. En la actualidad

El parque solar fue anunciacarry out por Mohammed bin Rashid Al Maktoum , vicepresidente y primer ministro de los EAU y gobernante de Dubai, en enero de 2012. La primera fase del parque fue una planta solar de 13 MW construida por First Solar . La segunda fase fue una planta fotovoltaica de 200 MW construida a un costo de 320 millones de dolares por un consorcio lideraperform por ACWA Power y la compañía española TSK, y se puso en marcha el 22 de marzo de 2017. TSK sirvió como el contratista major para el proyecto, mientras que ACWA Power operará la planta. 

La segunda fase de 200 MW p del proyecto atrajo la atención mundial, ya que la oferta ganadora de la licitación estableció un nuevo arancel récord de solo US $ 5.89 por kilovatio-hora. Esto es aproximadamente un 20% más bajo que cualquier acuerperform de compra de energía (PPA) anterior no subsidiado que el mundo haya visto antes.

En abril de 2015, DEWA anunció públicamente la tercera fase de 800 MW. Un consorcio lideracarry out por Abu Dubai Future Energy Company type of (Masdar) se adjudicó el contrato para la fase tres en junio de 2016. Se espera que la fase se finish este año.

El parque solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum es uno de los proyectos renovables más grandes del munexecute. Además de las tres fases que consisten en plantas solares que utilizan tecnología fotovoltaica, el proyecto a largo plazo también incluirá la termosolar (CSP). La capacidad full de toperform el proyecto está prevista para llegar a 5.000 MW, con inversiones de hasta 50.000 millones de dirhams (unos 12.500 millones de euros).

A finales del pasado mes de abril de 2020, DEWAha firmaperform un acuerperform de compra de energía (PPA) de 25 años para la quinta fase del Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum con una capacidad de 900 megavatios (MW). En la actualidad solo hay operativos 613 MW, aunque ya han siexecute encargadas cinco fases por más de 2.600 MW.

15 Solar Star Solar Farm I y II. 597 MW. Estados Unidos

*
Solar Star es una central fotovoltaica de 597 MW ubicada en las proximidades de Rosamond, California. Consta de dos fases: la primera, de 318 MW, y una segunda de 279 MW. La planta fue finalizada en junio de 2015, y es actualmente la cuarta planta solar más grande del mundo en términos de capacidad instalada, con 1,7 millones de paneles solares fabricados por SunPower y repartidos sobre una superficie de alrededor de 13 kilómetros cuadrados (3.200 acres). La planta es propiedad de MidAmerideserve to Solar, una filial del grupo MidAmerideserve to Renewables.

En comparación con otras plantas fotovoltaicas de tamaño equivalent, Solar Star utiliza un número más pequeño (1,7 millones) de paneles de eficiencia más alta, montados sobre seguidores de eje único. En contraste, la plantas fotovoltaicas Desert Sunlight y el Topaz Solar Farm (de 550 MW cada una) utilizan un número mayor (aproximadamente 9 millones) de módulos fotovoltaicos de teloruro de cadmio en lugar de la tecnología cristalina fotovoltaica de silicio convencional, repartidos en un área más grande (alrededor de 25 kilometros cuadrados). En cualquier caso, ambos tipos de instalaciones kid comercialmente viables.

16 Copper Mountain. 552 MW. Estados Unidos

*
La planta fotovoltaica Copper Mountain Solar tiene una capacidad instalada de 552 MWp gracias a los 94 MW de la cuarta fase ultimada el año pasaperform y está ubicada en Nevada. La compañía propietaria de la instalación, Sempra Generation, anunció el 1 de diciembre de 2010, cuanperform entró en funcionamiento la primera fase del proyecto, que era la planta fotovoltaica más grande de los EEUU, con una potencia instalada de 58 MW.

La producción anual de Copper Mountain Solar es de 1000 GWh. La producción de la fase 1 fue vendida a Pacific Gas & Electric en virtud de un acuerdo de compra de energía a 20 años (PPA). La energía generada a partir de la fase 2 ha siperform vendida a la misma compañía en virtud de otro acuerdo de compra de energía a 25 años (PPA). La energía generada de las fases 3 y 4 se vende a la Southern The golden state Public Power Authority.

Copper Mountain Solar 3 es la tercera fase del complejo Copper Mountain Sola, con 250 MW y fue realizada por Cupertino Electric, aunque es propiedad y fue desarrollada en Boulder City por Sempra US Gas & Power y Consolidated Edichild Growth.

La fase 3 del proyecto es uno de los mayores desarrollos fotovoltaicos llevados a cabo en los EEUU, ocupa una potencia instalada de 250MW que, unida a la de las dos fases anteriores y a los 94 MW de la cuarta, da un total de 552 MW. Sempra US Gas & Power es su propietaria, mientras que Cupertino Electric y Amec Foster Wheeler se asociaron para desarrollar conjuntamente el proyecto, encajanexecute más de un millón módulos fotovoltaicos terrestres de inclinación fija.

17 Desert Sunlightg Solar Farm. 550 MW. Estados Unidos

*

La planta fotovoltaica Desert Sunlight tiene una capacidad instalada de 550 megavatios (MWAC) y está ubicada aproximadamente a seis millas al norte de Desert Center, California, en el desierto de Mojave. La planta tiene aproximadamente 8,8 millones de módulos de teluro de cadmio procedentes de las fábricas de película delgada de la estadounithick First Solar. A partir de su inauguración en febrero de 2015, la planta solar cuenta con la misma capacidad instalada -550 MW- que Topaz Solar Farm, planta ubicada en la región main de Carrizo, en California, por lo que ambas están empatadas en el sexto lugar de la clasificación de las plantas solares operativas más grandes por capacidad instalada.

La construcción del proyecto se llevó a cabo en dos fases, las cuales estuvieron apoyadas en sendos acuerdos de compra de energía a largo plazo (ppa). La fase I tiene una capacidad de 300 MW, cuya producción se vende a la compañía Pacific Gas & Electric Company kind of. La fase II tiene una capacidad de 250 MW, cuya producción se vende a Southern California Edison. El desarrollo del proyecto generó más de 550 trabajos en el condaperform de Riverside, California durante su construcción.

El proyecto está radicado en un terreno de más de 16 km2 en las proximidades de Desert Center, junto al Parque Nacional Joshua Tree. La construcción comenzó en septiembre de 2011 y la conclusión last fue en enero de 2015. Los créditos de 1.460 millones de dólares comprometidos en el proyecto están parcialmente garantizados por el Departamento de Energía de EEUU y están financiados por un grupo de inversores lideraexecute por Goldman Sachs Lending Partners, que han presentado el proyecto en el marco del Programa de Asociación de Instituciones Financieras (FIPP), y Citigroup Global Markets Inc. como co-líder de la operación.

18 Topaz Solar Farm. 550 MW. Estados Unidos 

*
MidAmerican Solar, compañía de la que es dueño desde febrero de 2012 el legendario empresario y multimillonario Warren Buffett, puso en funcionamiento en 2014, en la localidad de San Luis Obispo, California, la planta solar hasta entonces más grande y de mayor potencia del mundo: Topaz Solar Farm. La planta ocupa una superficie de 26 kilómetros cuadrados que acoge a un complete de 9 millones de paneles fotovoltaicos de First Solar con una potencia de 550 MW.

La planta, en la que se invirtieron 2.500 millones de dólares es capaz de suministrar energía a un full de 160.000 hogares, ahorra un full de 377.000 toneladas de emisiones de CO2 al año, equivalentes a lo que contaminan 73.000 vehículos en la carretera. Las operaciones y el mantenimiento de Topaz, seguirán corrienperform a cargo de First Solar, y la producción irá íntegramente a Pacific Gas & Electric, con la que la companía firmó un contrato (ppa) de 25 años de duración. La que fuera hace dos años la mayor planta fotovoltaica del mundo, hoy comparte la sexta plaza con Desert Sunlight.

19 Núñez de Balboa. 500 MW. España

*

El grupo Iberdrola, a través de su filial en España, ha construiperform en Badajoz la planta fotovoltaica de Núñez de Balboa, que, con 500 MWp de capacidad instalada y capacidad de suministrar energía limpia a 250.000 personas, se ha converticarry out en la mayor de Europa.

Iberdrola ha dacarry out un paso decisivo hacia la energía fotovoltaica con la puesta en marcha de la planta fotovoltaica de Núñez de Balboa en Usagre (Badajoz), la mayor de Europa. La main, con una capacidad instalada de 500 MWp (391 MW de potencia máxima de conexión a la red), suministrará energía limpia a 250.000 personas, cantidad remarkable a la población de las ciudades de Cáceres y Badajoz, evitanperform así la emisión a la atmósfera de 215.000 toneladas de CO2 al año.

Núñez de Balboa ocupa una superficie cercana a las 1.000 hectáreas y producirá en torno a 832 GWh al año gracias a sus 1.430.000 paneles fotovoltaicos, instalados sobre 288.000 cimentaciones y con un peso total de 12.100 toneladas.

El proyecto incluía además el desarrollo de toda la infraestructura necesaria para llevar la energía producida a la red de distribución eléctrica. Cuenta con 115 inversores —para convertir la corriente continua producida por los paneles en corriente alterna apta para ser utilizada— y más de 2.000 kilómetros de cables de media y baja tensión. La electricidad producida será evacuada a la subestación de Bienvenida, de 400 kV, situada en el municipio del mismo nombre.

20 Huanghe Hydropower Golmud Solar Park. 500 MW. China 

La planta Huanghe Hydropower Golmud Solar Park es una main fotovoltaica que en la actualidad cuenta con una capacidad de 500 MW y es operada por Huanghe Hydropower Development Co., una unidad de State Power Investment Corp., en el Parque Solar de Golmud en las afueras de Golmud, provincia de Qinghai, China.

La construcción de la planta comenzó en agosto de 2009, y se puso en servicio el 29 de octubre de 2011, con un complete de 80 MW proporcionaperform por Yingli. El proyecto ganó el Premio China Quality Power Project 2012. Se espera que la producción sea de 317 GWh por año.

La fase I se completó en octubre de 2011, seguida de la fase II y la fase III. En estos momentos hay 60 MW de la fase IV en construcción, de un proyecto que se prevé que tenga una capacidad de 1.000 MW cuancarry out esté finalizado.